domingo, 13 de febrero de 2011

EL GOCHU ASTURCELTA


Vamos a hacer referencia a este animal al que ya nuestros antepasados dieron buena cuenta y le sacaron todo el provecho a su excelente carne.
El gocho astur celta, era la raza de ganado porcino típica en Asturias hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó a competir con la llegada de cerdos del centro y norte de Europa que se criaban en explotaciones intensivas a bajos costes, que desplazaron al autóctono del mercado.
El gochu asturcelta se diferencia del resto de razas por su fisonomía y por el sabor de su carne. En 2002 se creó la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta para potenciar esta raza y asi evitar que llegara a desaparecer ya que llego a estar en estado critico debido al los pocos ejemplares que habia.
En mayo de 2005 se crea en el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ) el núcleo de multiplicación para el gochu asturcelta, que comienza su labor con seis cerdas y dos verracos. El Asturcelta  pertenece al tronco céltico, emparentado con otras razas de este mismo tronco como son Craonesa, la Normanda, la Bretona, la Alsalciana, etc. (de Francia), la Flamenca, Hesbignon y la Ardanesa (Bélgica), el Jutland y el Seeland (Dinamarca) o la Polonesa (Rusia).

Sus caracteristicas morfologicas son las siguientes:

Alzada: Alcanza los 80 cm.
Longitud: De la nuca al nacimiento del rabo llega al metro y medio.
Cabeza: Grande, ancha y alargada, perfil subcóncavo.
Ojos: Pequeños.
Orejas: Largas, caídas y dirigidas hacia delante.
Hocico: Apretado y cóncavo, con la jeta ancha.
Cuello: Estrecho y largo.
Tronco: Línea dorso-lumbar algo arqueada y estrecha,anca caída y costillar aplanado. Vientre recogido.
Mamas: Bien formadas. Con 6/6 como mínimo.
Testículos: Bien formados en longitud y tamaño.
Extremidades: Largas y huesudas pesuños duros.
Peso: Entre 130 y 200 Kg.
Rabo: Muy largo sin enroscar, con cerdas en el extremo.
Color: Blanco, negro o con manchas.

Sobre la alimentación la Asociacion de Criadores del Gochu Astucelta dice lo siguiente: “Por lo general se le daba de comer dos veces al día, una hacia el medio día y otra al atardecer; la base de la alimentación eran las lavanzas, producto de la limpieza de la vajilla, a la que se le añadían las mondaduras de la patata -cocida o sin cocer- patatas comidas por los ratones, picadas o medio podres; trozos de pan, de tortas de maíz, de cebada,... todo esto se echaba en la artesa. También comían nabos y remolacha, que se sembraba casi exclusivamente para ellos; manojos de berzas, maiz en verde o panojas, hojas de avellano, gamones y ortigas que se segaban y se cocían para añadirlas a las lavazas y por supuesto hayucos, bellotas y castañas, que muchos les daban peladas pues afirmaban que de este modo engordaban más”.
Actualmente se esta dando a conocer la exquisitez de esta carne y se puede conseguir incluso en Madrid donde la firma CARNE GOURMET tiene dos puestos en el Mercado de Maravillas, en pleno corazon de la capital y estan vendiendo el cochinillo del gochu Asturcelta a 120 € la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario