jueves, 10 de mayo de 2012

BASÍLICA DE STA. Mª. DEL CONCEJO - LLANES -


La imagen original está en :https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilica_de_Santa_Maria_del_Concejo_-_Llanes_-_Espa
La Iglesia de Santa María del Concejo (también llamada de concejo o de conceyu) es una Basílica medieval sobre cuya construcción existen dos teorías. La primera de estas teorías afirma que la existencia de una ventana bipartita en la fachada occidental del templo es prueba irrefutable del comienzo de la construcción hacia el siglo XIII o XIV.


Sin embargo la teoría que se mantiene con más fuerza sobre la construcción de la basílica es la que afirma que la edificación corresponde a una única etapa, que se habría desarrollado en la última mitad del siglo XV y que fué consagrada en 1480, aunque las obras aún no habían concluido.
Lo cierto, es que aunque la basílica es de estilo gótico, su fachada occidental corresponde a las características románicas. Cada cuál que escoja la teoría arquitectónica que más le convence.
Dentro de la capilla encontramos un retablo que recoge y explica la vida de María.

El cronista Laurent Vital relata que durante la estancia de Carlos I en Llanes en el otoño de 1517, tras su desembarco en Tazones, coincidió con el artista francés que realizaba la obra, del cuál no se dice su nombre. Este retablo, consta también de figuras esculpidas en madera, que resaltan los cuadros del mismo, técnica inusual dentro del arte asturiano (lo que hace sospechar más aún que la mano del escultor fuese de otro nacimiento que no el astur) autor al que por otra parte se le atribuye residencia en Burgos, e incluso se ha dicho que era León Picardo.
Como otros retablos dignos de admiración, para verlo iluminado, hay que hacer un pago de 1 euro, en la taquilla automática situada junto al mismo y como en otros de la época el centro del retablo lo ocupan, la Virgen en el Cuerpo primero, sentada, con el Niño.


En su interior también cabe destacar la Capilla de la Trinidad o de Juan Pariente, que se encuentra la izquierda de la Capilla Mayor, separada por unas rejas y enterramientos. Recibe el nombre de Juan Pariente, porque este alcalde perpetuo de la Villa, que murió hacia 1457, ordenó construir esta capilla independiente de la Iglesia, bajo el acuerdo de ser dedicada a dar sepultura a los suyos. El retablo de esta capilla data de 1601 y sustituye a otro anterior.
La basílica de Santa María del Concejo recibió este título (el de basílica) el día 25 de Abril de 1973, de manos del Papa Pablo VI.

1 comentario:

  1. Hola.

    Una de las imágenes utilizadas en el artículo (en concreto la de la basílica de Santa María del Concejo) tiene una licencia Creative Commons BY-SA que permite el uso libre de la imagen, incluso de manera comercial, a cambio simplemente de citar la autoría de la misma. La imagen original está en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilica_de_Santa_Maria_del_Concejo_-_Llanes_-_Espa%C3%B1a_-_02.JPG ¿Puedes indicar la autoría en algún lugar del artículo, en el pie de foto o donde consideréis mejor?

    Un saludo

    ResponderEliminar