viernes, 11 de mayo de 2012

ÍDOLO DE PEÑA TÚ - LLANES -





El Ídolo de Peña Tú se encuentra en el entorno de la población de Puertas de Vidiago, en el Concejo de Llanes, en el Oriente de Asturias Picos de Europa. Principado de Asturias.

El Ídolo de Peña Tú, tatuado para siempre en una roca misteriosa que ha provocado el sentir religioso desde siempre, es un punto cardinal de la Edad del Bronce en Asturias. Es en este tiempo cuando comienza su andadura trascendente, permaneciendo como lugar sagrado a lo largo de toda la historia.

El dolmen del periodo neolítico, donde está grabado el Ídolo de Peña Tú, en plena Edad del Bronce (en torno al 1.800 A.C.), demuestra el sentimiento artístico y religioso de los hombres que moraban estas tierras. Monumento rupestre, Peña Tú expone la representación idealizada de un individuo y de un puñal o espada acompañándolo; a su alrededor, varias figuras parecen bailar ante otra, que porta un bastón en sus manos, completándose con varios grupos de puntos.
AULA  DE  INTERPRETACIÓN

Estas pinturas que representan el Ídolo de Peña Tú son las primeras que se conocen situadas al aire libre en toda la Cornisa Cantábrica. El carácter funerario-religioso del ídolo está respaldado con el hallazgo de 36 túmulos funerarios en la Sierra de la Borbolla.

El extraño Ídolo de Peña Tú dio pie a numerosas leyendas populares en Asturias. Una de las más llamativas versa sobre un druida. Este personaje, sabio en asuntos del cuerpo y del alma, iba paseando un día por el bosque en busca de plantas curativas y descubrió la curiosa roca. Pensó que era una señal divina, procedente de la Diosa Blanca a la que el pueblo veneraba, y en homenaje a ella, encomendaron al artista de la tribu su decoración.

Dejando atrás leyendas, el Ídolo de Peña Tú tuvo suma importancia para los hombres que habitaron estas tierras, a pesar de que su descubrimiento no es relatado hasta 1913, año en que lo documentan el Conde de la Vega del Sella, Hernández Pacheco y Juan Cabré.

Se trata de una figura de un metro diez centímetros de alto representando la figura antropomorfa de una persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y lineas en zig zag. El conjunto remata con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos.

De la figura humana se reflejan sólo los ojos, la nariz y el pie izquierdo.

A la izquierda del Ídolo de Peña Tú se encuentra dibujado un puñal hacia abajo. Según se cree esto nos indica que la figura hace referencia al enterramiento de un hombre cuyo cargo dentro de la tribu sería la de un gran guerrero o jefe. De hecho casi en la base de la roca se encuentra una cavidad que pudo ser usada para tal fin.

Desde estos parajes el viajero podrá admirar la rasa costera asturiana, con el mar Cantábrico al fondo, en contraste, la sierra del Cuera al sur.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario