domingo, 6 de mayo de 2012

IGLESIA "SAN PEDRO" LA FELGUERA



La iglesia de San Pedro de La Felguera (Langreo, Asturias), de estilo neorrománico, es obra del arquitecto Francisco Zubillaga, edificada a fines del s. XIX y reconstruida después de la Guerra Civil española. Es un edificio de amplias dimensiones, que tiene tres naves y una portada con arquivoltas y rosetón. Las torres se deben al patronato de Julián Duro. La decoración interior está realizada por Magín Berenguer.
El edificio original (iglesia de Santa Eulalia) se construyó sobre una antigua ermita, en 1882, debido al incremento demográfico propiciado por la llegada de la siderurgia a La Felguera. Es una iglesia con dos torres copuladas. Años más tarde se reformaron las torres para poner agujas y en medio de éstas una cruz de mármol. La iglesia se quemó en la Revolución de Octubre (1934) y se voló durante la Guerra Civil. Entonces, la empresa Duro Felguera subencionó la reconstrucción, se utilizaron materiales de la destruida y se fundió el material de la campanas que se enterró en los cimientos de la actual junto con la cruz de mármol.


CÁMARA DE STA. EULALIA
 La inauguración tuvo lugar en la década de 1950, siendo su arquitecto Zubillaga. Un templo historicista neorrománico que, sin embargo, deja ver la influencia industrial (ladrillo visto de sus laterales y parte trasera). En la década de 1970 se le cambió el nombre por San Pedro, ya que era el patrón de las fiestas desde 1908. Por la riqueza de su decoración, no cabe duda de que el presupuesto fue muy alto. Es la mayor iglesia de la Comarca del Nalón.
La portada se compone de una gran puerta abocinada, con varias arquivoltas que descansan sobre varias columnas. La puerta está bien tallada. En la portada hay también un voluminoso rosetón y a ambos lados contrafuertes. En la parte lateral derecha hay una arcada, y más rosetones y vanos románicos. La parte trasera se asemeja a templos prerrománicos asturianos. La parte lateral izquierda tiene un juego de contrafuertes y vanos con vidrieras, una torre campanario adosada y una nueva portada, ésta también abocinada, de grandes dimensiones, donde se representa un Pantocrátor.


La planta es de tipo basilical. En primer lugar tenemos tres naves verticales, separadas por arcos de medio punto que descansan sobre elaborados capiteles. Dan paso a una nave central de gran tamaño, de bóveda cuyos nervios confluyen en el punto donde cuelga una enorme lámpara dorada semiesférica. Esta nave posee un enorme arco triunfal que da paso a la nave del altar, donde está la figura, entre otras, de San Pedro. A ambos lados del arco hay columnas de orden gigante y ambones dorados. A ambos lados de la nave central hay más rosetones y, encima de la puerta de la entrada principal, un coro, un precioso órgano y pinturas de ángeles. En el ala derecha de la nave central se encuentra la capilla de Santa Eulalia de Mérida, donde está el sagrario. Es una preciosa cámara con la imagen de la antigua patrona de la localidad, que se encuentra en una hornacina flanqueada por columnas con capiteles y arco románico. Tiene un pequeño altar, con mesa, y está enteramente encajada por otras dos columnas y arcos. Las pinturas están inspiradas en el prerrománico asturiano, obra de Magín Berenguer. En esta zona se encuentra un Cristo crucificado. La decoración de la iglesia responde al románico, al arte asturiano y al bizantino.
A ambos lados de la puerta principal hay altares dedicados a la Virgen de Fátima y Covadonga. El resto de tallas del templo son de gran valor: La Dolorosa, Santa Lucía, San Juan Bautista, San Antonio, Santa Rita de Casia...
ALTAR  MAYOR
La iglesia cuenta además con una cripta donde está enterrado Pedro Duro (el cual se sacó de un panteón familiar por su familia antes de la destrucción del templo, con la protección de la CNT local), que se encuentra aquí de nuevo desde 2008. También cuenta con reliquias de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario