miércoles, 16 de mayo de 2012

POLA DE SOMIEDO

HISTORIA SOMIEDO


Los primeros pobladores de Somiedo se remontan a la época de Bronce. La presencia de túmulos funerarios son muestra de ello. Posteriormente, la época castrense nos dejó algunos restos en este territorio. Los romanos nos dejaron restos de la calzada romana Camino Real de la Mesa, vía principal de comunicación hasta el siglo XIX.

En el siglo XIII se consiguen independizar del poder de la iglesia y, durante el reinado de Alfonso X, se constituye Pola de Siero. Los señoríos existentes en estas tierras originaron luchas por la consecución de territorios. Esto finaliza en el siglo XIX con la abolición de los señoríos.

La economía de Somiedo estaba basaba en la ganadería, siendo la trashumancia una práctica habitual en estas tierras. Las pastores buscaban los mejores pastos para su ganado incluso a importantes alturas.

En el siglo XX, la forma de vida en estas tierras sigue siendo tradicional. La industria hidroeléctrica, que aportó un impulso a Somiedo, y el turismo, son otras de las fuentes de riqueza de este ayuntamiento, que debe conservar este hermoso Parque Natural para asegurar su futuro.

 

RUTA TURISTICA SOMIEDO


Iglesia de San Pedro - Pola de Somiedo - La Iglesia de San Pedro de Pola de Somiedo es la iglesia parroquial de la población. Fue construida en el siglo XVIII.

Palacio Flórez Estrada - Pola de Somiedo - El Palacio Flórez Estrada es una mansión construida en el siglo XV en la que vivió el ilustrado economista Álvaro Flórez-Estrada. Se encuentra rodeada por un bello jardín con árboles centenarios. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Restos de la Torre - Muralla del Castillo de Alba - Pola de Somiedo - El Castillo de Alba se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Perlunes. Fue una importante fortificación medieval que se cree que fue construida en el siglo XIII. En la actualidad de la antigua fortaleza sólo quedan en pie los restos de una de sus torres y parte de sus murallas.

Centro de Interpretación Natural del Parque de Somiedo - Pola de Somiedo - El Centro de Interpretación Natural del Parque de Somiedo se encuentra situado en Pola de Somiedo, enfrente del Ayuntamiento. El edificio alberga las dependencias de la administración y dirección del Parque Natural. Se realizan exposiciones audiovisuales y se da información a los visitantes de las numerosas rutas que existen en toda sus extensión. Permanece abierto durante todos los días del año.

Parque Natural de Somiedo El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado en la zona sur del Principado de Asturias, haciendo limite con la frontera de León. En su extensión de alrededor de 30.000 hectáreas se encuentran los Lagos de Somiedo, destacando el Lago del Valle y los Lagos de Saliencia, Cerveriz, La Cueva y Calabazosa, todos ellos considerados los monumentos naturales más importantes de Asturias. Todo el parque está formado por importantes zonas de bosques y montañas, donde conviven numerosas especies de animales y plantas, algunas de ellas en peligro de extinción. Destaca el mayor núcleo de población de Oso Pardo de Europa. Sus picos más altos son El Cornón de 2194 metros de altura y el Peña Orniz de 2190 metros. Fue declarado Parque Natural en el año 1988, siendo el primero en declararse en el Principado, y Reserva de la Biosfera en el año 2000 por la UNESCO.

Lago del Valle El Lago del Valle se encuentra situado a 1.580 metros de altitud, en la cabecera del Valle del Lago del Parque Natural de Somiedo. Es el lago más grande de Asturias y uno de los de mayor profundidad, posiblemente el más bello del Principado. Tiene una extensión de casi 24 hectáreas con forma de herradura y una pequeña isla en su centro.


 

Las Brañas de Saliencia - Saliencia - Las Brañas de Saliencia son antiguas aldeas formadas por cabañas de difícil acceso, lugar donde vivían parte del año los vaqueiros de alzada, ganaderos que en primavera dejaban sus casas del valle y subían con el ganado para aprovechar los ricos pastos de la montaña. En la actualidad son utilizadas como establos para el ganado y refugio de los pastores. Existe un ruta conocida con el nombre de Ruta de las Brañás de Saliencia que se inicia en el pueblo de Arbeyales y nos lleva por estos bellos lugares con unas excelentes panorámicas de la zona.

Lago Cerveriz - Saliencia - El Lago Cerveriz se encuentra situado a 1.645 metros de la Majada de Canmayor, formado parte de los llamados Lagos de Saliencia situados en el Parque Natural de Somiedo. Es del tipo de aguas someras donde habitan numerosos especies de animales sobretodo anfibios e invertebrados.

Lago La Cueva - Saliencia - El Lago la Cueva, a 1.504 metros de altitud, es otro de los famosos Lagos de Saliencia, situados en el interior del Parque Natural de Somiedo.

Lago Calabazosa - Saliencia - El Lago Calabazosa, a 1.566 metros, es el más profundo de los Lagos de Somiedo con 65 metros de calado.

Palacio del Conde de Torata - Villarín - El Palacio del Conde de Torata, también conocido como el Palacio del Conde de Villarín, se levantó a finales del siglo XIX en la población de Villarín. Fue la casa del ilustro militar, político y escritor, Jerónimo Valdés Sierra. Destacan las dos torres de su fachada y los balcones de su planta principal.

Iglesia de San Salvador - Endriga - La Iglesia de San Salvador de Endriga fue construida en el siglo XVII. Es un pequeño templo con una sola nave estrecha y alargada. En su interior se guardan interesantes retablos barrocos, destacando el realizado por el escultor Manuel Fernández Manjoya en el siglo XVIII, natural de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario