domingo, 6 de mayo de 2012

SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES DE VALDECUNA - MIERES -




El Santuario de los mártires de Valdecuna fue construido en el siglo XVIII. .
Según la tradición, el culto a los mártires Cosme y Damián se remonta al tiempo del traslado de las reliquias de Toledo a Oviedo en la época de la invasión musulmana.
A la original planta de cruz latina, se le añadió en el siglo XIX el pórtico que rodea la iglesia en tres de sus fachadas y la torre del campanario. Ésta última, de sección cuadrada, está dividida en tres plantas, la inferior abierta y recubierta por un paramento de piedra, las otras dos están separadas por una línea de impostas.
Al templo se accede, bajo la torre, por una puerta con orejas barrocas.
Los materiales utilizados en la fábrica son mampostería para muros, madera para el pórtico y sillería para esquinas, vanos, etc. La cubierta es a dos aguas en nave y cuatro en la torre.
En el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón, con lunetos y crucería la parte de la cabecera. Toda la bóveda está decorada con pinturas.
Frente al santuario, existe aún la llamada Casa de la Novena, en cuyo interior se conserva un limosnero popular del siglo XVIII.

Además, el día 27 de septiembre, se celebra la fiesta de los mártires, típica fiesta “de prao” en la que numerosas personas acuden a la hermita a pasar el día.


El Valle de Cuna o Valdecuna es un lugar de gran belleza conocido como el pulmón de Mieres. El 18 de septiembre se inicia la novena con la asistencia de miles de devotos de los santos. En la madrugada del día 27 los romeros se trasladan de Mieres, municipios vecinos y de otros lugares de Asturias hasta la ermita donde se realizan los actos religiosos en honor a los santos llevandose a cabo una misa cada media  
hora desde las 7 de la mañana y la misa mayor a las 12 horas, luego se realiza la procesión de los santos alrededor de la ermita. Posteriormente los prados cercanos al santuario se llenan de romeros y fieles quienes se acomodan para poder disfrutar de una deliciosa comida campestre siempre acompañada de sidra fresca.




Una serie de actividades son programadas para estas fiestas, el día 26 por la tarde se realizan los pasacalles de gaitas, tambor y grupos folkloricos, a las 20 horas se realiza el pregón y la imposición de bandas a la Xana y a las Xanines, el día 27 desde la mañana se lleva a cabo la puya del ramu y el concurso de baile a lo suelto. En el valle de Valdecuna la gastronomía ha adquirido gran fama y es una gran recomendación probar los bollos preñaos y las empanadas así como degustar de la deliciosa sidra conocida por su gran calidad, durante el camino a la ermita se puede degustar de las deliciosas casadielles un postre hecho artesanalmente, frisuelos y sidra dulce que ofrecen los pobladores del lugar. Finalmente el día 28 se dedica a los pequeños de la casa por tal motivo se le llama los martirinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario