viernes, 16 de noviembre de 2012

EL AMAGÜESTU


martes, 23 de noviembre de 2010


EL AMAGÜESTU

Fiesta de las castañas(concepto general):hada de rosita Pictures, Images and Photos
castañas







El Amagüestu es una fiesta tradicional de Asturias y, con mayores o menores similitudes,de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica(Comunidad de Galicia;Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Maragatería y Montaña de Riaño,en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles,en la provincia de Zamora;Las Hurdes,en la provincia de Cáceres).Es también una fiesta muy popular en Portugal.

"La castaña y el día de los difuntos aparecen asociados desde tiempo inmemorial a la fiesta del amagüestu, que generalmente se celebra en la primera quincena de noviembre, ante la llegada, del invierno que supone la muerte de la luz, el fin de un ciclo que se repite cada año. Según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En otros muchos lugares se festeja el día 1 de noviembre , coincidiendo con la celebración celta conocida como
Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.
Los celtas no tenían templos en el sentido latino de la palabra templum; celebraban sus fiestas y sus ceremonias rituales en un claro del bosque. Resulta, pues, por una razón u otra, que «el bosque y el templo eran, para los celtas, nociones equivalentes o intercambiables» (C. G. Guyonvarc’h, La civilisation celtique). «Los gallegos no tienen templos sino naturaleza» (V. Risco).
El día 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro de perder la razón. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados. Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales. La costumbre de comer castañas asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Animas, ha sido común en toda la zona norte de la Península"(Maximino Fernández Sendín) .

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego(éste último,como elemento purificador).Con esta fiesta,la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Tamboril para asar castañas de buscolu

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas.Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos,su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población,tanto como fruto fresco,seco o molido para hacer harina.En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base,llamado tambor que en algunas zonas de G
alicia se denomina tixolo.Sobre este recipiente,u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten.Una vez asadas se pelan y se comen.



Fiestas de Amagüestu en el Principado de Asturias:
En este mes de noviembre o a finales de octubre con la llegada de la serondade Oriente a Occidente,se celebra en casi todos los rincones del Principado de Asturias,una tradición muy popular,el Amagüestu.Es la Fiesta de las castañas o Fiesta del Amagüestu,del Amagüesto,del Magüestu o fornaos.
Ésta,es una fiesta gastronómica,pagana y anual cuyo inicio se pierde en la noche de los tiempos y que se debe a que las castañas eran el principal nutriente del invierno.La fiesta se celebra en la estación de otoño como es lógico,ya que es cuando "el airín de les castañes" tira este fruto de los castañares.

Con el Amagüestu se señala en Asturias y en otros lugares de España,el apogeo gastronómico del año.El otoño es la época de la recolección de los frutos naturales del campo.Entre finales de octubre y a principios de noviembre,los asturianos recogen los frutos secos del castaño y las manzanas de los bosques,es así como se prepara esta fiesta que es una de las más conocidas en Asturias.

Para los asturianos la celebración del Amagüestu simboliza la amistad.

El mes de noviembre es el más importante de la seronda(otoño)en lo que refiere a celebración de fiestas tradicionales en Asturias.Sin duda estos meses,en tiempos pasados,eran durísimos para las gentes asturianas.Este mes es conocido como "el de los difuntos o ánimas"y así comienza su primer día.También es la época en la que comenzaban los fríos,no hay que olvidar el refranero asturiano,fuente de sabiduria tradicional:

-De Santos a Navidá,o llover o xelar (De santos a Navidad,o llover o helar).

-Per San Martín ñeve nel camín (Por San Martín,nieve en el camino).
-Hacia Santa Margarita,la lluvia, más que dar,quita.
-Per Santa Catalina la ñeve na cocina (Por Santa Catalina la nieve en la cocina).
-Per Tolos Santos la ñeve pelos campos,per San Andrés ñeva de vez.(En Todos los Santos la nieve en los campos,por San Andrés nieva otra vez).
-Tal día de San Martín,tal día de Santa Olaya.

Nota: Todos Santos es el día 1 de noviembre, el 11 San Martín,el 16 Santa Margarita,el 25 Santa Catalina,el 30 San Andrés y el 10 de diciembre Santa Olaya.


En esta época se realizaba la vida,más en un ámbito familiar y vecinal que en el tiempo de estío.La gente se reúne para colaborar en actividades ligadas a la gastronomía propias de aquellos tiempos:el san martín(matanza del cerdo),los amagostos y la esfoyaza (también llamada esfueya o esfoyón en la que se reunían para deshojar y enristar las mazorcas).Éstas son sólo unos de los ejemplos de estas fiestas de trabajos colaborativos que a causa de la dureza de la actividad se hacían más llevaderos compaginándolos con juegos,bromas,cantares...La comida es la característica común de casi todas ellas.


Como tradición propia de Asturias,la materia prima de esta celebración son"les castañes"que se degustan acompañándolas con sidra dulce fresca que no tiene alcohol, y en Asturias es la llamada"sidra del duernu".




En tiempos pretéritos,este evento,se celebraba en el campo con reuniones en grupos de familias y amigos,se divertían con cantares y música de canciones populares acompañadas de la gaita y la Danza Prima. Hoy día,en esta época otoñal,esta Fiesta es celebrada en los colegios para enseñarle a los niños los juegos de nuestros antepasados,que era en lo que ocupaban el tiempo de ocio,en el que jugaban a les llecheres,a quitai el rabu al gatu,el cascayu,los bolos...Al mismo tiempo y en la educación de los más pequeños,es tiempo de enseñarles a hacer los cucuruchos para meter les castañes,enseñarles a asarlas y la técnica para elaborarlas;además,es un momento ideal para darles a conocer otras cosas que les favorecerán especialmente en su habilidad manual y comprensión hacia los tiempos pasados.


Este evento festivo no sólo se celebra en las escuelas sino que,a última hora de la tarde,se celebran romerías y verbenas,se encienden hogueras y se comen les castañes con sidrina dulce.Un buen momento para echar unas risas y pasar una buena velada rodeado de amigos.
¡Cuidado!,la sidra es laxante y alguno que otro podría sufrir en silencio a veces y otras más no en silencio,un problema digestivo en los próximos días.

En la vigilia de Todos los Santos se celebra el magüestu de Difuntos,en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera.Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo:

"¡Estu ye pa que xinten los difuntos!" ( "¡Esto es para que coman los difuntos!").



No hay comentarios:

Publicar un comentario